Conócete a ti mismo y conocerás el universo


La cuna de la cultura Occidental es la Civilización Griega. En Grecia Antigua hallamos el origen de la física, astronomía, arquitectura, las ciencias políticas, la metafísica y por supuesto la filosofía. Actualmente se ignora el nivel de desarrollo y de evolución que logró esa civilización a través de sus pensadores, o simplemente se cree que nuestra Civilización actual es “superior” sólo por el hecho de tener mayor tecnología. Sin embargo ¿quién determina que la medida de la evolución de una cultura esté dada por la cantidad de aparatos tecnológicos que posea?

Si bien a nivel popular se conoce más que nada a Sócrates, Platón y Aristóteles, hubo más de doscientos filósofos que dieron forma a esta extraordinaria civilización. Hubo distintos Períodos y Escuelas en la Filosofía Griega. La etapa Religiosa (Orfeo), la Etapa Cosmológica (Tales, Heráclito, Anaximandro, los Filósofos Atomistas: Demócrito, Leucipo) y la Etapa Antropológica. En esta última etapa se encuadra la enseñanza de Sócrates(470-399 a de C.). Sócrates transmitió sus enseñanzas en forma oral, por lo que no dejó textos propios. A él puede considerárselo el primer psicólogo ya que planteó el lema “Conócete a ti mismo y conocerás el Universo”.

Aprender es adquirir conocimiento de nosotros mismos o de lo que existe en nosotros mismos, conocer es conocerse a sí mismo. Fue un gran maestro y pedagogo, su método, lo llamó “Mayéutica” que se traduce del griego como “dar a luz”. Mayéutica es “el arte de encontrar, y dar nacimiento a la verdad que duerme dentro del hombre”. A través de las preguntas, de las objeciones, lograba que su interlocutor indagara acerca de tópicos sobre los que creía saber; los llevaba a comprobar por sí mismos que sólo tenían prejuicios y opiniones superficiales acerca de temas tales como qué es la justicia, la belleza, la virtud, la felicidad, la verdad.

La Filosofía Griega a la cual nos referimos no era la mera gimnasia racionalista, y especulativa en la que se convirtió hoy en día la filosofía de los claustros universitarios. La filosofía socrática era ante todo “un modo de vida”, totalmente práctico, que Sócrates llevó adelante en su propia vida hasta sus últimos días. Su discípulo fue Platón.


Dejá tu comentario

Image
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
Image
Image

MÁS ARTÍCULOS SOBRE OTROS TEMAS

Image
Image