George Ivanovitch Gurdjieff tuvo una vida extraordinariamente rica. Nació en Armenia, el 13 de enero de 1866. Su madre era Armenia, y su padre, Ioannas Giorgiades,de origen griego. Gurdjieff realizó un extraordinario aporte a la humanidad, traduciendo conocimientos muy antiguos provenientes de Oriente a un lenguaje para el hombre y la mujer Occidental del Siglo XX y XXI.

Se han escrito cantidades de estudios y memorias en relación a la figura de Gurdjieff, se lo cita en la Enciclopedia Británica; en 1979 su libro autobiográfico Encuentros con Hombres Notables fue llevado al cine, en la película sobre la vida de Gurdjieff dirigida por Peter Brook; se dan seminarios sobre sus ideas en la Universidad de Oxford, entre otras de las grandes Universidades del mundo que acogen sus conceptos. De todos modos su influencia para la posteridad está aún en movimiento; sus producciones fueron 4 libros publicados, un ballet, 300 piezas para piano y alrededor de 100 danzas o Movimientos sagrados, y símbolos como por ejemplo el del Eneagrama que han servido de base a nuevos sistemas educativos y terapéuticos como el de Claudio Naranjo en la actualidad (que tal como él lo relata tomó de las enseñanzas de Gurdjieff).

Gurdjieff fue el factor decisivo y vivificante de innumerables vidas, dan testimonio de ello sus discípulos que continuaron con su obra y el movimiento de Cuarto Camino para el desarrollo armónico del hombre. Entre los discípulos más destacados de Gurdjieff encontramos a P. Ouspensky, Maurice Nicoll, Roadney Collin, Thomas Hartmann y Olga de Hartmann, J.G.Bennett, Jeanne de Salzmann, entre otros. Gurdjieff enseño en Europa y Estados Unidos, aunque los alcances de su influencia se extienden a todos los continentes; de hecho en América Latina se ha continuado su legado a través de sus discípulos directos o indirectos de él como Roadney Collin (quien fuera secretario de Ouspensky y realizara viajes a la Argentina; hasta su fallecimiento en el Cuzco, Perú). A través del sistema del Cuarto Camino puede decirse que ha ampliado la psicología como el estudio del alma con el más amplio concepto de desarrollo del potencial humano. La continuidad de la aventura humana parece depender cada día más de este DESPERTAR que propugnaba Gurdjieff.

En 1949, realiza su última visita a los Estados Unidos para supervisar la edición de sus libros. Ese mismo año, su salud empeora y, tras realizar la coreografía de su ultimo "movimiento" (el N° 39), se desploma y es conducido al Hospital Americano de Neuilly. Rodeado de discípulos, falleció en la mañana del 29 de octubre y fue sepultado en Fontainebleau, Avon, junto a su madre y su esposa. Luego de morir se produjo un apagón que dejó sin luz la catedral donde se velaba y sus inmediaciones. Señales de la naturaleza cuando un maestro se va. Después del solemne entierro, Jeanne de Salzmann dijo a sus discípulos: "Cuando un maestro como el señor Gurdjieff desaparece, no puede ser reemplazado".



Dejá tu comentario

Image
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
Image
Image

MÁS ARTÍCULOS SOBRE CUARTO CAMINO

Image
Image