El Budismo nace en el siglo V antes de nuestra Era (500 años antes del nacimiento de Cristo) con Siddharta Gautama el Budha. Dentro del Budismo podemos encontrar dos grandes corrientes. La Hinayana y la Mahayana. El Primer Budismo de Gautama fue el Hinayana, siglos después se agrego otra corriente, el Mahayana . La palabra Hinayana quiere decir pequeño vehículo y Mahayana gran vehículo.

Siddharta Gautama, uno de los Budhas de una larga línea según la tradición, a raíz de lo que observó como el enquistamieno de la religión Brahamanica en una proliferación del culto religioso en miles de divinidades, decidió hacer una reforma cultural con la finalidad de permitir un avance evolutivo de su grupo cultural. Para ello creo lo que fue una Psicología Espiritual. La llamamos así porque, ¿Qué es sino eso el Hinayana?. El Buda es también llamado el Sr. del Karma, el que hace girar la rueda del Karma porque es un guía espiritual de la humanidad que lleva con su doctrina a la humanidad a un estadío superior de consciencia. Los postulados básicos del Budismo reconocidos por ambas corrientes y todas sus posteriores ramas son las Cuatro Nobles Verdades y el Noble Óctuple Sendero.

Echemos un breve vistazo a estos postulados para comprobar la psicología implícita en ellos.

Las Cuatro Nobles Verdades
1. La vida es Sufrimiento y Dolor
2. ¿Cuál es la causa del sufrimiento?
3. La Cesación del Sufrimiento
4. El Noble Óctuple sendero que conduce a la liberación. Se puede sintetizar en: Recta Acción – Recto Pensamiento – Recta Meditación – Rectas Creencias – Recta Medio de Vida - Recta Palabra – Recto Esfuerzo – Recta Intención.

Actualmente, en occidente, ha proliferado la corriente Mahayana del Budismo. La misma se ocupa fundamentalmente del aspecto devocional, ritual y de culto, es decir el religioso. Poco se conoce de la corriente Hinayana, que se ocupa del estudio minucioso de todos los procesos mentales. Lo más cercano actualmente a esta corriente es el Budismo Zen, aunque al exportarse a Occidente ha tomado también un aspecto más devocional…EL Budismo es toda una Filosofía de vida y es también un sistema de enseñanzas psicológicas sumamente avanzadas.



Dejá tu comentario

Image
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
Image
Image

MÁS ARTÍCULOS SOBRE BUDISMO

Image
Image